Luana lo supo desde muy pequeña: ella era diferente.
Apenas estaba aprendiendo a hablar cuando decidió cambiar su nombre. Las consecuencias de una decisión tan íntima no solo transformaron su identidad y su familia, sino la discusión de todo el país.
La historia de Luana es un caso relevante en la lucha por los derechos de las personas trans. Ella nació barón, pero desde muy pequeña expresó su identidad de género como niña. A los dos años, eligió su nombre, Luana.

Su madre, Gabriela Mansilla, documentó este proceso en el libro Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre , una obra autobiográfica que relata el acompañamiento familiar, los desafíos institucionales y el proceso de reconocimiento legal de la identidad de género de Luana.
Tras varios años de lucha y gracias al nuevo marco normativo y las leyes de identidad de género, Luana se convirtió en la primera niña transgénero del mundo en obtener un documento de identidad acorde a su identidad, marcando un precedente en materia de derechos de las infancias trans.

La historia fue adaptada posteriormente al cine en una película homónima estrenada en 2021, basada en el libro de Mansilla. Tanto el libro como la película han contribuido a visibilizar la realidad de las infancias trans y a promover el respeto por la autodeterminación de la identidad de género.
Este episodio del podcast Radio Ambulante aborda esta historia, ofreciendo una mirada detallada sobre el proceso personal, familiar y social que rodeó el caso de Luana.
Fuente: Radio Ambulante, un podcast de Radio Ambulante Estudios y cuenta las historias de América Latina.
Aneris Casassus es productora de Radio Ambulante y vive en Buenos Aires. Esta historia fue editada por Camila Segura y Luis Fernando Vargas. Bruno Scelza hizo la verificación de datos. El diseño de sonido es de Andrés Azpiri y Ana Tuirán con música de Ana.








