Convenio 190 y Recomendación 206 | 2019 | OIT

Convenio 190 y Recomendación complementaria 206 de la Organización Internacional del Trabajo

Reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, en particular de la violencia y el acoso por razón de género, estableciendo que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituyen una violación o un abuso de los derechos humanos y son una amenaza para la igualdad de oportunidades. Incorpora perspectiva de género al mencionar que la violencia y el acoso afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.
Define a la violencia y el acoso como “conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico” y en particular a la violencia y el acoso por razones de género como “aquellas que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, incluyendo el acoso sexual”.
Menciona que las ocupaciones más expuestas a la violencia y al acoso son: el trabajo nocturno, el trabajo que se realiza de forma aislada, el sector salud, hostelería, servicios sociales, de emergencia, el trabajo doméstico, transporte, educación y ocio.
Se aplica a todos los sectores, sea que se trate de trabajadoras y trabajadores del sector público, privado, informal o rural y a todas las personas del mercado laboral: asalariados, pasantes, despedidas, voluntarias, en busca de empleo y postulantes. Instando a los estados a la adopción e implementación de protocolos y mecanismos para denunciar, investigar y sancionar el acoso y la violencia.

Nos das una mano?

Si te suscribís a esta lista podés colaborar para que nuestra App se publique en el Play Store de Android.

¡No hacemos spam! Y la App no tendrá publicidad.
Leé nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Scroll al inicio
ATE diversa ¿Querrías recibir notificaciones de las últimas publicaciones?
Descartar
Permitir notificaciones