Violencia de género en línea hacia mujeres con voz pública | Alianza Regional | Informe

Este estudio indaga sobre 15 casos seleccionados por las organizaciones miembro de la Alianza, mediante entrevistas en profundidad a mujeres con voz pública de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Todas ellas han recibido fuertes ataques en línea, por su condición de mujer, a raíz de su actividad periodística y/o sus activismos; todas ellas destacaron que la amenaza y la agresión está naturalizada y vista como “las reglas del juego” en el mundo del periodismo y la política.

El mayor efecto sobre la libertad de expresión es la autocensura, aunque también existe el disciplinamiento a través de los linchamientos virtuales. Sin embargo, las consecuencias no son exclusivamente individuales sino que se derraman y generan más repliegues: de colegas y activistas que rehúyen de la visibilidad, y de otras mujeres que no quieren ser entrevistadas o participar de un debate público para no ser hostigadas. Por cada mujer silenciada o que se intenta acallar , son varias las que se retiran o ni siquiera llegan al debate público.

El ámbito digital es actualmente el  principal foro de intercambio de opiniones políticas, allí se construyen agendas públicas que son tomadas por medios de comunicación y gobiernos. El silenciamiento de las mujeres víctimas de violencia de género en línea, limita las voces en el debate público y empobrece la calidad de la democracia.

Informe completo:

Versión Resumida:

Scroll al inicio
Continue in browser
Para instalar, toque Add to Home Screen
Add to Home Screen
ATE diversa
Instalá nuestra aplicación web. No ocupará espacio en tu teléfono.
Instalar
Instalar
La instalación casi no utiliza almacenamiento y proporciona una forma rápida de llegar al contenido.
Instalar
Add ATE diversa to Home Screen
Close

For an optimized experience on mobile, add ATE diversa shortcut to your mobile device's home screen

1) Presione el botón compartir en la barra de menú de su navegador
2) Presione 'Agregar a la pantalla de inicio'.
ATE diversa ¿Querrías recibir notificaciones de las últimas publicaciones?
Descartar
Permitir notificaciones