El informe Invertir en prevención de la violencia doméstica: ¿Opción o necesidad?. Los costos de la violencia doméstica hacia las mujeres y su impacto en el ámbito sanitario y laboral: Estudio en la ciudad de Buenos Aires fue elaborado por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) en noviembre de 2002.
Las empresas y los espacios laborales (tanto públicos como privados) poseen un gran potencial hacia la erradicación de la violencia de género, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y medidas concretas para la mejor protección y acompañamiento tanto de las mujeres que se desempeñan en su ámbito laboral, como de las personas de la comunidad sobre quienes pueden influir (ELA, 2018).
Las empleadoras también deben involucrarse en la erradicación de la violencia doméstica porque es moralmente correcto, porque la violencia doméstica impacta negativamente en sus negocios (Vara Horna, 2019) y por la reciente entrada en vigencia del Convenio 190 de la OIT que se refiere a la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en especial la violencia por razones de género.
Aún cuando la evidencia disponible no permite medir todavía el impacto psicológico de las violencias en relación con la productividad, este estudio permite una aproximación al impacto que sus consecuencias físicas tiene en el empleo de las mujeres.