El presente Protocolo es una adaptación a la realidad y al contexto jurídico argentinos del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres.
La muerte violenta de mujeres por razones de género, llamada también femicidio o feminicidio, constituye la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Es un fenómeno extendido a nivel regional y global; su prevalencia va en aumento en todo el mundo y está cobrando proporciones alarmantes.
A pesar de los notables avances ocurridos en los últimos años, persisten algunas condiciones para que los casos de femicidios queden impunes e invisibilizados. Entre otras:
- (i) la recolección incompleta de las pruebas;
- (ii) las investigaciones parciales o inconclusas (por fuga o suicidio del acusado o por falta de resolución del caso);
- (iii) las calificaciones jurídicas erróneas;
- (iv) el uso de estereotipos de género en contra de las mujeres o de lo femenino.
Esos déficits derivan a menudo de la falta de compresión por parte de los/las operadores/as de justicia de las características de la violencia de género, de sus causas, de su gravedad, de sus manifestaciones específicas y de sus consecuencias.