Programa Igualar | MMGyD | Informes

En las últimas décadas la participación de las mujeres y de las personas LGBTI+ en el mundo laboral (tanto en Argentina como en la región) se ha incrementado notablemente, aunque esa participación está signada por la desigualdad que obstaculiza su acceso, permanencia y desarrollo en el mundo laboral.

Siguiendo los indicadores laborales básicos (cfr. INDEC, Encuesta Permanente de Hogares, 3er Trimestre, 2019), en Argentina, la participación de las mujeres en el mundo del trabajo es mucho más injusta que la de los varones.

  • En primer lugar, se reconoce la existencia de una brecha en la participación en el mundo laboral: la tasa de actividad presenta una diferencia de más de 20 puntos entre varones y mujeres (70,2% contra 49,2% respectivamente) para el tercer trimestre de 2019. Si se tiene en cuenta la tasa de empleo, se observa que los varones están empleados en una proporción mayor que las mujeres (64% y 43,9% respectivamente). Podemos definir, desde aquí, la existencia de una brecha en el acceso al trabajo situación de esta población en la Argentina. Ingresar al mundo del trabajo para estas personas implica enfrentar situaciones de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o expresión de género, llegando en muchos casos a sufrir hostigamiento, acoso, o violencia.
  • La tasa de desocupación resulta mayor en mujeres que en varones, es decir que es mayor la proporción de mujeres que no tienen trabajo y lo están buscando activamente. Si se tiene en cuenta la relación entre la edad y el género, se observa que la tasa de desocupación de las mujeres de 18 a 29 años se incrementa en 4,7 puntos porcentuales respecto a la de los varones de la misma edad.
  • Este diagnóstico implica, además, reconocer que la desigualdad de géneros es un factor nodal de la feminización de la pobreza en Argentina.

01- informe-desigualdad_en_el_trabajo-igualar-1er_trimestre_2023-v4.pdf

02- informe-desigualdad_en_el_trabajo-igualar-segundo_trimestre_2022.pdf

03- informe-desigualdad-en-el-trabajo-igualar.pdf

Nos das una mano?

Si te suscribís a esta lista podés colaborar para que nuestra App se publique en el Play Store de Android.

¡No hacemos spam! Y la App no tendrá publicidad.
Leé nuestra política de privacidad para obtener más información.



Compartí este post: https://atediversa.ar/ver/mr0n

Scroll al inicio
Continue in browser
Para instalar, toque Add to Home Screen
Add to Home Screen
ATE diversa
Instalá nuestra aplicación web. No ocupará espacio en tu teléfono.
Instalar
Instalar
La instalación casi no utiliza almacenamiento y proporciona una forma rápida de llegar al contenido.
Instalar
Add ATE diversa to Home Screen
Close

For an optimized experience on mobile, add ATE diversa shortcut to your mobile device's home screen

1) Presione el botón compartir en la barra de menú de su navegador
2) Presione 'Agregar a la pantalla de inicio'.
ATE diversa ¿Querrías recibir notificaciones de las últimas publicaciones?
Descartar
Permitir notificaciones