Los presupuestos públicos no son neutrales al género. Esto significa que las políticas públicas que allí se incluyen impactan de manera diferenciada en varones, mujeres y LGBTI+ en función de las relaciones jerárquicas de poder que existen entre los géneros. El rol subalterno que ocupan las mujeres y LGBTI+ en el orden social, y el correlato de esta desigualdad estructural en las dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas implica que las políticas públicas, y su reflejo presupuestario, sean una herramienta de transformación social, de reducción de estas desigualdades y sirvan para evitar su reproducción.
Desde el MMGyD y, específicamente, desde la Dirección Nacional de Planificación Seguimiento y Gestión de la Información, se realizó un relevamiento sobre las experiencias provinciales de implementación del PPGyD. A partir de una primera aproximación, los hallazgos conducen a la siguiente clasificación:
- I) distritos que cuentan con proyectos de ley de PPGyD,
- II) distritos que cuentan con normativa específica sobre PPGyD y
- III) distritos que han avanzado en la implementación de la metodología, aunque no cuentan todavía con un reconocimiento normativo.