La Ley Nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” establece la obligación de contratación de no menos de un 1% de travestis, personas trans y no binaries (TTNB) en el Sector Público Nacional, y dada la situación crítica que vive gran parte del colectivo TTNB en nuestro país, resulta urgente la implementación de dicha ley de manera tal que garantice trabajo remunerado de calidad para dicha población. Por ello, desde la Asamblea por la Salud Integral TTNB y el entonces Departamento de Géneros de ATE se encargó la investigación y monitoreo de cumplimiento del cupo por parte del Estado Nacional.
A raíz de la Ley de Cupo, el Sector Público Nacional debe contratar 5.551 personas TTNB. A mitad de 2022, fecha de elaboración del informe, todavía restan contratar 5.124 personas.
Estas cifras son preocupantes, dadas las condiciones acuciantes de la población TTNB y los plazos establecidos por la Ley para efectivizar el ingreso.
Pingback: La promesa del trabajo digno: despidos de trabajadorxs trans en la era Milei - LatFem