La Guía «Violencia en entornos digitales: claves para el abordaje en los medios» es una colaboración entre la Defensoría del Público de Argentina, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Red de Editoras de Género (REG).
Debido a los numerosos reclamos por contenidos violentos y misóginos contra mujeres y LGBTTTIQ+ en medios digitales, la Defensoría del Público concluyó que los medios de comunicación tienen un rol clave y positivo de prevención en la erradicación de esta violencia, pero deben garantizar un tratamiento periodístico responsable para evitar magnificar los efectos lesivos.
Claves para un abordaje mediático responsable:
- Visibilizar la violencia de género digital: contextualizarla como un tipo de violencia de género estructural y no como un problema privado o policial.
- Proteger la privacidad: Resguardar los datos personales de las víctimas, evitando la difusión de material íntimo sin consentimiento y de información identificatoria (nombre, imágenes, redes sociales). Se debe evitar la revictimización y la culpabilización.
- Utilizar lenguaje preciso: desaconsejar términos inapropiados como «pornovenganza» por ser imprecisos y aludir a una supuesta represalia, en lugar de un acto de violencia.
- Enfoque de prevención: difundir información sobre los tipos de violencia digital, mecanismos de protección y estrategias de autocuidado y uso responsable de plataformas.
- Promover la figura de Editoras de Género: fomentar su inclusión para garantizar la perspectiva de género transversal en las coberturas y la construcción de una agenda mediática igualitaria.
- Protocolos y capacitación: impulsar protocolos contra la violencia digital y ofrecer capacitaciones en ciberseguridad y perspectiva de género para periodistas.
Compartí este post: https://atediversa.ar/ver/0253









