La publicación es el resultado de un encuentro titulado «Hackeá la violencia digital«, convocado y organizado por UNFPA, ONU Mujeres y Amnistía Internacional. El documento sintetiza los intercambios y propuestas de referentes de diversas disciplinas comprometidos con la erradicación de la violencia de género, complementado con una revisión bibliográfica sobre el tema.
Definición de la Violencia Basada en Género Facilitada por las Tecnologías (VBG-FT):
- Es un acto de violencia perpetrado por uno o más individuos.
- Que se comete, aporta, agrava o amplifica total o parcialmente mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o medios digitales.
- Dirigido contra una persona por razón de su género.
Esta definición subraya que la violencia se dirige en función del género y abarca una variedad de tecnologías, incluyendo teléfonos móviles, aplicaciones de mensajería, redes sociales, y dispositivos de vigilancia o grabación, incluso aquellos no conectados a internet.
Datos clave e impacto
- Alcance global: según un informe de ONU Mujeres (2020), el 73% de las mujeres en el mundo experimentó algún tipo de violencia en línea.
- Distribución no consentida: nueve de cada diez víctimas de la distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres.
- Análisis contextual: la VBG-FT debe analizarse siempre en el contexto de la desigualdad de poder y la discriminación sistemática y estructural a mujeres y personas LGBTQIA+.
- Vulnerabilidad: el impacto de esta violencia se agrava en condiciones de mayor vulnerabilidad social.
Compartí este post: https://atediversa.ar/ver/0254








