El MMGyD y la iniciativa Spotlight en Argentina desarrollaron la primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la Argentina (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán). El estudio permite dimensionar las violencias de género contra las mujeres en diferentes regiones del territorio nacional.
Los resultados alcanzados visibilizan que el 45% de las mujeres encuestadas atravesó algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico, en algún momento de sus vidas. El tipo de violencia que se reporta con más frecuencia es la psicológica (42%). Por otro lado, el 23% de las mujeres indica haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y el 18% declara haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas.
Los resultados también muestran que las violencias suelen darse combinadas: dos tercios de las mujeres que vivieron estas situaciones atravesaron al menos dos tipos de violencias. El 64% de las mujeres que atravesaron alguna situación de violencia doméstica a lo largo de su vida indicó que la persona agresora fue su expareja; mientras que el 25,5% señaló que fue su pareja actual.
El estudio también exploró las características, contextos y situaciones de las mujeres que atravesaron violencia doméstica por parte de parejas actuales o ex parejas. El 46,6% de las encuestadas indicó que los episodios de violencia física por parte de sus exparejas señalaron que estos ocurrieron frente a sus hijas/os/es.