Proclama “Ni una menos” Rosario | 3J 2023 | Recurso

Documento elaborado en las Asambleas organizativas del Comité de articulación lesbotransfeminista de Rosario.
La marcha “Ni una menos” es realizada cada 3 de junio a fin de expresar las demandas pendientes de los movimientos feministas y de la diversidad sexual y exigir la resolución de las mismas al Estado, en todos sus niveles.

DOCUMENTO 3 DE JUNIO

El 3 de junio de 2015, en distintos puntos del país, se realizó una marcha masiva impulsada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada cuando fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

Desde 2015, cada 3 de junio, damos un poderoso y feroz grito. Cientos de miles de personas nos encontramos en las calles para ser la voz de quienes ya no la tienen, de todas las víctimas de la violencia femicida.

MARCHAMOS PORQUE NOS SIGUEN MATANDO

Nuestras vidas corren peligro casi a diario: en nuestro país ocurre 1 femicidio cada 29 horas. Desde el mes de enero hasta abril del corriente año, se registraron 99 casos de femicidios y 96 intentos de femicidios, cifras que dan cuenta de la ferocidad de la violencia a la que las mujeres estamos expuestas. A eso hay que sumarle 3 trasfemicidios, más los travesticidios y transfemicidios que son invisibilizados.

Las mujeres trans continúan siendo vulneradas en cada esquina de nuestras ciudades y comunas. Es hora de que levantemos la voz y militemos en las calles para visibilizar la lucha traba.

Quienes deberían accionar en contra la trata de personas en nuestro Cordón Industrial “siguen mirando para otro lado” en forma cómplice y facilitando, de esta manera, la explotación de las mujeres.

Las mujeres migrantes, las mujeres originarias y las mujeres que trabajan en los campos son doblemente estigmatizadas y vulneradas. El acceso a la salud, a la justicia, a la educación, a la tierra para vivir y trabajarla, les cuesta el doble debido a la constante discriminación y racismo, son señaladas como portadoras de un estigma de marginalidad, inseguridad y atraso cultural. ¡Las mujeres originarias, migrantes y campesinas también tenemos derechos y exigimos que sean cumplidos! ¡Que el desconocimiento no nos nuble la empatía!

SEGUIMOS PREGUNTANDO DÓNDE ESTÁ PAULA

Paula Perassi marcó una generación de pibas que creció sabiendo que en su ciudad podían desaparecer a una mujer sin dejar rastros y sin que se hiciera justicia.

Por su desaparición solo se condenó a Gabriel Strumia como autor y a Roxana Michl como partícipe secundaria, sin que las responsabilidades políticas y policiales tuvieran castigo efectivo. REPUDIAMOS la decisión del juez Romanini, quien otorgó libertad condicional para Roxana Michl por el simple hecho de haber cumplido las 2 ⁄ 3 partes de su condena. Exigimos el avance en la investigación y que se determine la responsabilidad penal de Nicolás Strumia y de los demás responsables por aportar pruebas falsas y por engañar al tribunal con el fin de
obtener una resolución favorable para sus progenitores.

Seguimos acompañando a la Familia Perassi y exigimos justicia, cárcel a los responsables directos y a la red de encubrimiento político, policial y judicial.
¡Pronta aparición de su cuerpo! ¡PAULA PERASSI PRESENTE!

EXIGIMOS PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA

Marchamos por la efectivización de las políticas públicas ya existentes y la designación de sus presupuestos.

A lo largo de los años, con nuestras luchas, hemos logrado pequeñas y grandes conquistas de las que, en algunos casos, no podemos gozar plenamente por falta de decisión política y presupuesto.

Exigimos al gobierno nacional, provincial y municipal la asignación de presupuestos necesarios para la efectiva implementación de las leyes conquistadas, capacitación obligatoria para instituciones públicas y privadas, asesoramiento legal para quien lo necesite, y puesta en funcionamiento EFECTIVO de las Áreas de Género.

MARCHAMOS POR EL DERECHO A LA SALUD DE NUESTROS CUERPOS

La soberanía y autonomía sobre nuestros cuerpos se logran con la plena accesibilidad al sistema de Salud.

Necesitamos que el acceso al sistema público de salud sea efectivo tanto para el colectivo diverso como para las mujeres con discapacidad.

Exigimos que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral, que se controle su efectiva aplicación en todas las instituciones educativas, desde nivel inicial hasta terciarios, que sea laica y científica, libre de prejuicios.

Y exigimos, además, la efectiva implementación de la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

MARCHAMOS POR EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO, IGUALITARIO,
SIN DISCRIMINACIÓN Y LIBRE DE VIOLENCIA

Es imperioso visibilizar la forma en que la opresión patriarcal perpetúa la desigualdad económica de las mujeres. Las cifras publicadas por el Censo 2022 muestran que las mujeres son el 52% de la población argentina, sin embargo ganan un 26% menos que los hombres en todo el país. En Santa Fe, específicamente, se registró una distancia incluso mayor: un hombre gana un 29% más que una mujer. La provincia ocupa el cuarto puesto entre los distritos con la brecha salarial más grande por género en el país.

Queremos que se respete nuestro derecho a un trabajo digno, igualitario, sin discriminación y libre de violencias.

Para avanzar en las conquistas de nuevos derechos en el ámbito laboral es fundamental la participación efectiva de las mujeres en los gremios y sindicatos, una participación en igualdad de condiciones que permita poner en el centro de la agenda las necesidades de las trabajadoras, formando parte en los lugares de toma de decisión.

MARCHAMOS PORQUE AL PATRIARCADO LO TIRAMOS ENTRE TODES

Varones: es momento de confrontar a su género, de replantearse sus privilegios, de salir de la comodidad, de cuestionar sus conductas, de romper con los silencios, de dejar de mirar para otro lado.

El sistema patriarcal pasa de generación en generación a través de hábitos sociales, prácticas culturales y tradiciones, y todes naturalizamos, de manera errónea, las desigualdades que perpetúa. El sistema patriarcal lleva a los varones a culpar a la víctima, a desestimar la palabra de la mujer e incluso, en algunos casos, a una complicidad criminal entre ellos mismos.

No necesitamos que nos cuiden, necesitamos que confronten a sus pares, ¡basta de tanto silencio patriarcal! ¡Queremos equidad, respeto e igualdad!

.
.
.

¡Exigimos justicia y aparición del cuerpo de Paula Perassi!

¡Justicia por Rosa Silva y Arian, Carolina Díaz, Nora Saenz, Marlen Franco,
Violeta Abregu, Maria Florencia Gómez, Natalia Maldonado, Romina Saavedra, Vanina Monzón, Jésica Villarreal!

Acompañamos a Sofía y su mamá en la búsqueda de justicia, para que el
abusador de Sofi no quede impune. ¡Nuestres niñes no se tocan!

¡Exigimos CONDENA FIRME para Juan José Borda, quien golpeó brutalmente
a Maru Díaz hasta creerla muerta, su hija la encontró inconsciente y pudo salvarle la vida.

¡Nos matan por no callar! ¡Justicia por Griselda Blanco, periodista asesinada en Corrientes!

¡Decimos basta de presas y presos políticos y desaparecidos en democracia:
libertad ya a Milagro Sala!

Nos solidarizamos con las compañeras paraguayas,
LIBERTAD INMEDIATA para Carmen y Laura Villalba,
presas políticas de manera ilegal en Asunción del Paraguay
y APARICIÓN CON VIDA de Lichita (joven de 16 años) víctima de
las Fuerzas de tareas conjuntas y del Gobierno de Paraguay.

¡Exigimos una reforma judicial feminista!

¡Exigimos que se declare la emergencia en violencia de género!

¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!

Scroll al inicio
Continue in browser
Para instalar, toque Add to Home Screen
Add to Home Screen
ATE diversa
Instalá nuestra aplicación web. No ocupará espacio en tu teléfono.
Instalar
Instalar
La instalación casi no utiliza almacenamiento y proporciona una forma rápida de llegar al contenido.
Instalar
Add ATE diversa to Home Screen
Close

For an optimized experience on mobile, add ATE diversa shortcut to your mobile device's home screen

1) Presione el botón compartir en la barra de menú de su navegador
2) Presione 'Agregar a la pantalla de inicio'.
ATE diversa ¿Querrías recibir notificaciones de las últimas publicaciones?
Descartar
Permitir notificaciones