Guía del BCRA para una comunicación inclusiva

INDICE  

Introducción

El lenguaje es un producto social e histórico que influye en la  percepción de la realidad. A través de la palabra, verbal o escrita,  las sociedades transmiten ideas, sentimientos, modos de  pensar y esquemas de valoración.  

El lenguaje puede cambiar porque está en construcción  permanente, porque la sociedad cambia y necesita de nuevas  palabras para reconocerse y expresarse. 

La visibilización de temas de género y diversidad se instaló en  la agenda pública, y socialmente se han producido cambios  importantes que tienen impacto en la comunicación

Como equipo de comunicación del Banco Central de la  República Argentina elaboramos una guía que propone  variantes inclusivas a expresiones de uso cotidiano en nuestra  actividad. Es un documento vivo y permeable a la incorporación  de otras expresiones y términos.  

Esta guía, diseñada como un documento de trabajo  colaborativo con recomendaciones, sugerencias y buenas  prácticas, no busca imponer una sola manera de hacer las  cosas, sino convertirse en una herramienta para reflexionar  sobre la manera de comunicar y su impacto. Usar lenguaje  inclusivo para evitar sesgos de género, expresiones sexistas,  invisibilizar géneros no binarios, la reproducción de estereotipos  o situaciones de discriminación es un proceso de aprendizaje constante. 

Que en el BCRA decidamos comunicarnos de una manera más  inclusiva es adaptarnos a un mundo en transformación. Y  también, como institución pública modelo, es una contribución  para la construcción de una sociedad más justa. 

I. Uso del genérico universal 

Diferentes opciones para nombrar colectivos y grupos 

Existen diferentes opciones más inclusivas para hablar o  referirse a colectivos, grupos o plurales formados por distintas  identidades: 

Los usuarios
Los derechos del hombre
Los trabajadores
El hombre ha creado

Las personas usuarias
Los derechos humanos
El personal, equipo, área
La humanidad ha creado

II. Uso de abstractos 

Para expresar cargos y posiciones 

Opciones más inclusivas para nombrar a los grupos de  personas que comparten cargos y posiciones jerárquicas: 

Los directores se reunieron

Los gerentes trabajan

Se convocó a los jefes
de las áreas para

El directorio se reunió
Las autoridades se reunieron
Titulares de las gerencias
trabajan
Se convocó a todas las
jefaturas para

III. Uso de artículos y pronombres 

Para expresar generalizaciones o grupos 

Los artículos se pueden utilizar para enunciar la diferenciación  de género sin repetir el sustantivo (les/las/los). En el caso de  utilizar más de uno de los artículos juntos, es recomendable  alternarlos y cuidar la concordancia entre el último artículo con  el sustantivo: 

Los titulares de una cuenta 

Los usuarios 

Los postulantes  

Las y los titulares de una cuenta 

Les, las y los usuarios 

Les/as/os postulantes 

Si no se conoce el género de la persona a quien se hace referencia, es recomendable utilizar las palabras “quien” o  “quienes”: 

El usuario de  medios de pago 

Quien use medios de pago

IV. Uso de formas impersonales 

Una alternativa para evitar las generalizaciones en masculino  es utilizar oraciones en las que no se determine el sujeto que  realiza la acción. 

Se recomienda a  los participantes  que presenten

Recomendamos presentar

Se recomienda presentar

V. Uso del femenino 

En cargos, títulos y ocupaciones 

La Real Academia Española (RAE) tiene publicadas las reglas de  feminización gramatical de los nombres de profesiones, cargos,  oficios, títulos o actividades. 

La presidente
La gerente
La jefe
La actuario

La presidenta
La gerenta
La jefa
La actuaria

También podríamos evitar el uso exclusivo del femenino para  las profesiones tradicionalmente asociadas con las mujeres.  Una opción es anteponer la palabra “personal” al sustantivo: 

Las maestras  

Las empleadas domésticas 

El personal docente 

El personal doméstico /de casas particulares  

Regla de inversión | Ante una frase que nos genere dudas, es  útil aplicar la regla de inversión: dar vuelta la frase, cambiar un  género por otro.  

Esta regla es muy útil en casos de adjetivaciones para verificar que  estemos dando un tratamiento igualitario a todas las identidades  de género. 

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Listado de cargos del Banco Central en femenino gramatical  

Analista
Asesora 
Asistenta 
Auditora
Cajera 
Capataza 
Choferesa 
Coordinadora 
Directora 
Encargada 
Inspectora 
Gerenta  
Jefa 
Mayordoma 

Oficiala
Operadora de reservas 
Perita 
Presidenta 
Recontadora 
Secretaria 
Síndica  
Subgerenta  
Subinspectora 
Superintendenta 
Supervisora Técnica  
Vicepresidenta 
Vicepresidenta segunda 
Vicesuperintendenta

VI. Sobre el uso del lenguaje inclusivo en publicaciones

Al comienzo de las publicaciones, sea cual fuera su contenido  específico, se recomienda incluir una fórmula que explicite la  posición institucional en relación al lenguaje inclusivo. 

Fórmula sugerida: 

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación  

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas  las identidades de género es un compromiso institucional del Banco  Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado  esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas,  los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.  

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario.  Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como  “@” o “x”. Además, se mantuvieron las formas de escritura originales de  los textos citados. 

VII. Recomendaciones en el uso de imágenes 

– Visibilizar la diversidad. Hay muchos tipos de personas. Para  esto se recomienda usar imágenes que muestren diferencias  de géneros, color de piel, estaturas, fisonomías, culturas,  edades. 

– Presentar personas en roles diferentes a los tradicionales,  para evitar estereotipos de género. 

– Evitar la jerarquización de imágenes, lograr un equilibrio  numérico y de tamaño entre imágenes de distintas  identidades de género.  

Consejo | Evitar las imágenes de la primera página de los  bancos de imágenes. Suelen contener las imágenes más  estereotipadas.

VIII. Glosario 

• Androcentrismo | Organización del orden simbólico, sus estructuras económicas y  socioculturales a partir de la idea del hombre como sujeto central y dominante. • Brecha de género | Se refiere a la disparidad entre la condición o posición de los  hombres y de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y otras identidades de género no  heteronormativas y binarias, en relación a la participación económica y oportunidad,  acceso a educación, salud y esperanza de vida, empoderamiento político, etc. • Discriminación directa | Es la práctica de desprecio, anulación, menoscabo, restricción  del reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades  fundamentales, que agrede a personas o a grupos en particular. 

• Discriminación indirecta | Consiste en actitudes y prácticas que propagan ideas,  teorías o símbolos de superioridad de algún grupo o que alientan el desprecio hacia  personas o grupos determinados. Aun cuando el objeto inmediato y tangible no  sea anular o limitar el acceso de las personas y los grupos a los derechos y a las  oportunidades, sí contribuye a recrear las condiciones sociales y culturales que  legitiman su exclusión. También se considera discriminación indirecta aquella que  favorece la negación de derechos y oportunidades al establecer condiciones que no  puede cumplir una parte específica de la población. 

• Diversidad de género | Reconoce que la preferencia y autoexpresión de muchas  personas no encaja dentro de las normas de género heteronormativo y binario  aceptadas comúnmente. 

• Equidad de género | Reconocer las condiciones y características específicas de  cada persona o grupo social, tomando en cuenta la existencia de relaciones de poder  desiguales y factores que discriminan principalmente a mujeres, lesbianas, trans,  travestis y otras identidades de género no heteronormativas y binarias. 

• Estereotipos de género | Son generalizaciones simplistas de los atributos, las  diferencias y los roles de cada género. Con frecuencia los estereotipos se usan para  justificar la discriminación de género. 

• Género | Conjunto de expectativas, oportunidades y atribuciones que se construyen  socialmente tomando la diferencia sexual como base. Estos atributos, oportunidades  y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de  socialización. Es una construcción cultural que está situada, es histórica y temporal,  es decir que varía según el lugar y la época. Es lo que el modelo social y cultural  dominante (binario y heteronormativo) considera “propio” de las mujeres y “propio” de  los varones.  

• Heteronormatividad | Construcción cultural que ubica como norma al comportamiento  heterosexual estandarizado. Se considera a la heterosexualidad como la única forma  social válida de comportamiento, y quien no siga esta postura social y cultural se  encontrará en desventaja con respecto al resto de la sociedad.

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• Identidad de género | Experiencia de género innata, profundamente interna e individual  de una persona, que puede o no corresponder con la fisiología de la persona o su sexo  al nacer. 

• Igualdad de género | Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y  oportunidades. La igualdad no significa que todos los géneros serán iguales, sino que  los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas no dependerán del  sexo al nacer. Se considera una cuestión de derechos humanos y tanto un requisito  como un indicador del desarrollo centrado en las personas. 

• Lenguaje sexista | Aquellas expresiones de la comunicación humana que invisibilizan,  subordinan, humillan y estereotipan a las mujeres, lesbianas, trans, travestis y otras  identidades de género no heteronormativas y binarias. 

• LGBTIQ+ | Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (Transgénero, Transexual y Travesti),  Intersexuales y Queer. El símbolo más se añade para representar otras identidades de  género. 

• Sexismo | Es la discriminación hacia las personas de un sexo por considerarlo inferior  al otro. Alude a un conjunto de nociones, expresiones y prácticas sociales que, con  base en la diferencia sexual, legitiman y afianzan la desigualdad social entre las  personas.  

• Sexo | Categoría binaria que surge de la interpretación que histórica y culturalmente se  ha hecho de ciertas variaciones anatómicas, biológicas, genéticas y fisiológicas entre  las personas, especialmente en relación a su genitalidad.

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IX. Fuentes 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo de género

Banco Central del Uruguay 

Resolución de directorio sobre implementación del Modelo de Calidad con Equidad de  Género 

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento  (CIPPEC) 

El género del trabajo: entre la casa, el sueldo y los derechos 

Defensoría del público de la Ciudad de Buenos Aires 

Guía para el tratamiento responsable. 2019. 

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 

Comunicación con perspectiva de género. Mayo de 2019. 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación 

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario 

Honorable Senado de la Nación Argentina 

Manual de pautas de estilo, composición, corrección de documentos legislativos  y ediciones parlamentarias 

Instituto Nacional de Mujeres / Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales /  Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda / Presidencia de la Nación  Propuestas para una comunicación política equitativa y paritaria. 2019.

Organización de las Naciones Unidas 

Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español 

UNESCO 

Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje 

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