En el año 2000, la Argentina se comprometió a implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), explicitados en la Declaración del Milenio, cuyo horizonte temporal era el año 2015. A su vez, La Argentina suscribió su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, para comenzar su implementación en enero de 2016.
Aspectos destacados:
– Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (en adelante CNCPS) fuera designado como órgano de coordinación y rectoría de la implementación considerando su experiencia adquirida en la aplicación y seguimiento de la Cumbre 2000, desde 2003 a 2015.
– El CNCPS comenzó una priorización de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la consideración de la indivisibilidad, la integralidad de los ODS y la transversalidad de sus metas.
– Se definió como premisa básica que ninguno de ellos es más importante que otro. De esta manera, la Argentina es uno de los pocos países que incluyó desde el primer momento metas e indicadores de seguimiento para los 17 ODS.