Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Presupuestos con perspectiva de género | MMGyD | Relevamiento

Los presupuestos públicos no son neutrales al género. Esto significa que las políticas públicas que allí se incluyen impactan de manera diferenciada en varones, mujeres y LGBTI+ en función de las relaciones jerárquicas de poder que existen entre los géneros. El rol subalterno que ocupan las mujeres y LGBTI+ en el orden social, y el correlato de esta desigualdad estructural en las dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas implica que las políticas públicas, y su reflejo presupuestario, sean una herramienta de transformación social, de reducción de estas desigualdades y sirvan para evitar su reproducción.

Desde el MMGyD y, específicamente, desde la Dirección Nacional de Planificación Seguimiento y Gestión de la Información, se realizó un relevamiento sobre las experiencias provinciales de implementación del PPGyD. A partir de una primera aproximación, los hallazgos conducen a la siguiente clasificación:

  • I) distritos que cuentan con proyectos de ley de  PPGyD,
  • II) distritos que cuentan con normativa específica sobre PPGyD y
  • III) distritos que han avanzado en la implementación de la metodología, aunque no cuentan todavía con un reconocimiento normativo.
Minimum 4 characters