Realizado por CEDES y UNFPA con el apoyo de Ipas LAC y REDAAS, el curso ofrece herramientas conceptuales y operativas para la adecuada implementación de los lineamientos normativos y técnicos de la Ley 27.610.
El curso tiene un formato virtual autogestionado, organizado en dos tramos consecutivos: el primer tramo es común a todas las personas que integran el equipo de salud y el segundo tramo está diferenciado según el perfil profesional (médico y de otras profesiones del equipo de salud). Los dos tramos son consecutivos y para realizar el segundo tramo es necesario haber completado y aprobado el primero.
Al finalizar el curso estará disponible una evaluación final integradora que se aprobará con 70 % de respuestas correctas. El primer tramo del curso certifica 30 horas de capacitación, mientras que el segundo tramo certifica 60 horas para quienes tengan un perfil médico y 40 hs en el caso de otros integrantes del equipo de salud.
Objetivos del curso:
El curso se propone brindar recursos para:
● Conocer herramientas conceptuales y operativas que contribuyan a una adecuada implementación de los lineamientos normativos y técnicos de la Ley 27.610.
● Identificar las responsabilidades de todos los subsistemas de salud en el acceso y la calidad de la atención de la interrupción voluntaria y legal del embarazo y del posaborto.
● Desarrollar conocimientos y habilidades que permitan identificar y eliminar barreras al acceso al aborto en condiciones de igualdad y sin discriminaciones de ningún tipo.
Se espera que quienes realicen el curso logren:
● Conocer los determinantes de la salud sexual y la salud reproductiva y la situación del aborto y de las políticas de aborto en el mundo, en la región y en la Argentina.
● Conocer el marco normativo que regula el derecho al aborto y su acceso en los servicios de salud.
● Identificar los principios y lineamientos de la política pública sobre el aborto.
● Conocer las herramientas para implementar un sistema de información sobre el aborto.
● Conocer la historia del campo del aborto, sus hitos y actores estratégicos.
● Favorecer el acceso a la IVE-ILE de niñas/es/os y adolescentes (NNNA) menores de 15 años frente a embarazos no intencionales, situaciones de abuso sexual y embarazos forzados.
Se espera que quienes tienen perfil médico puedan, además:
● Actualizar el conocimiento sobre el aborto con medicamentos antes y después de las 14 semanas y sobre la aspiración manual endouterina (AMEU).
● Comprender las diversas formas de organización de los servicios de salud para dar mejor respuesta al acceso y la calidad de la atención en la provisión de abortos.
Módulos y duración:
El curso tiene un formato virtual autogestionado. Dado la provisión de los servicios de aborto involucra diferentes roles y responsabilidades y que esto supone necesidades de capacitación diferentes, el curso se organizó en dos tramos consecutivos: el primer tramo es común a todas las personas que integran el equipo de salud y el segundo tramo está diferenciado según el perfil profesional (médico y de otras profesiones del equipo de salud). Los dos tramos son consecutivos y para realizar el segundo tramo es necesario haber completado y aprobado el primero.
Al finalizar el curso estará disponible una evaluación final integradora que se aprobará con 70 % de respuestas correctas. El primer tramo del curso certifica 30 horas de capacitación, mientras que el segundo tramo certifica 60 horas para quienes tengan un perfil médico y 40 hs en el caso de otros integrantes del equipo de salud.
Población:
El curso está dirigido a quienes se desempeñan en los subsistemas público, de seguridad social y privado y que prestan servicios relacionados a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y/o de posaborto, así como a quienes tienen interés por desarrollar actividades relacionadas en este campo. También se convoca a residentes de las siguientes disciplinas: medicina general, pediatría, tocoginecología, clínica médica, enfermería, psicología, trabajo social, obstetricia y educación para la salud.
Fundamentación de la propuesta:
Los lineamientos de la nueva Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Posaborto, aprobada en diciembre del 2020 por el Congreso de la Nación, implican una ampliación de la capacidad de acción y de las responsabilidades del Estado -en todos sus niveles-, así como de los otros subsistemas de salud en materia de acceso y calidad de la atención de la interrupción del embarazo y del posaborto.
En este marco, es clave que quienes dirigen las instituciones de salud y quienes proveen servicios de aborto y posaborto cuenten con las actualizaciones necesarias para estar en mejores condiciones de facilitar el acceso a los derechos contemplados en la Ley 27.610, así como también de garantizar la seguridad e integralidad de la práctica del aborto y del posaborto.
CEDES y UNFPA con el apoyo de Ipas LAC y REDAAS diseñaron el curso “El aborto en la Argentina: herramientas conceptuales y operativas para la implementación plena de la Ley 27.610”, concebido como una herramienta de apoyo para los equipos de salud y aquellas personas que intervienen en el circuito de atención de aborto y posaborto. Es su propósito contribuir al pleno cumplimiento de la Ley 27.610 a partir de un conocimiento actualizado, científico e integral y del compromiso ético y profesional con la garantía de la ley.